Actividad de la unidad 3: Reflexión sobre la gestión de la información en la Red

0 Flares 0 Flares ×

A través de la unidad 3 de #EduPLEmooc he podido tener acceso a muchísima información que han compartido los compañeros en los distintos hilos y plataformas.

Nuestra tarea es esta: redactar una reflexión sobre la gestión de la información en Internet, sobre todo, aquello que pueda estar relacionado con la infoxicación.

 

¿Qué es la infoxicación?

Como podréis ver en este breve vídeo, se considera que la infoxicación es el “exceso de información” que vivimos en la era de Internet. Yo creo que se debería precisar más y decir “exceso de información mal gestionada”. Como se menciona hay que desarrollar “habilidades” para gestionar nuestra presencia en la red y no puedo estar más de acuerdo. Por otro lado, creo que es trascendental que el sistema educativo se vaya adaptando a las nuevas circunstancias y que enseñe a los estudiantes a ser revisores críticos en todos los aspectos de su vida.

 infgo

 

Mercedes Benz aprovechó muy bien este concepto vinculado con otros aspectos sociales para crear una campaña de publicidad que tuvo mucha repercusión. Mucha gente se siente así en muchos ámbitos de la vida, no solo en la información que recibimos de la red.

La vida “virtual” discurre a una velocidad vertiginosa. Este vídeo: A Day in the Life of Social Media visualiza muy bien la (sorprendente) cantidad de información que generamos.

Durante esta unidad nos han presentado gestores de feeds como Feedly. Yo me he introducido en este sistema tímidamente y, de momento, solo me he suscrito a dos blogs que me parecen fantásticos y que cada cosa que publican, desde mi punto de vista, es relevante:

–          Tiching

–          Justifica tu respuesta

En el futuro iré añadiendo más, pero no quiero acabar infoxicada y ya tengo las listas de twitter para acceder a información menos “cribada”.

 

¿Qué es la Web Semántica o web 3.0?

 

 

 

La palabra clave: label

El uso de Diigo me parece relevante en lo que se refiere a la semantización de la web para dotar de significado a toda la información que está disponible y que la búsqueda sea más significativa y eficaz. Me parece importante el factor de comunidad de intereses (red de aprendizaje social) que se desarrolla. El factor de la cooperación, desde mi punto de vista, se desarrolla de una manera especial en estas plataformas.

En lo que respecta a gestionar y almacenar la información yo suelo usar Symbaloo y Scoop.it. En Symbaloo tengo varios escritorios personalizados para cada asignatura, tema de interés, etc. Por eso me parece más fácil organizarme que con Scoop.it, pero ambos son muy útiles para mi gestión de información.

De manera transversal al concepto de “exceso de información” se genera la idea de “cribar” la información relevante”. Esto se conoce como “content curation” (web curation) que se podría traducir como selección de contenidos. Para desarrollar este aspecto de “filtración” de contenidos realmente útiles, relevantes e importantes utilizo Paper.li. Formo parte de un brillante equipo de trabajo colaborativo llamado Profedeele. Nuestro diario en línea, Diario Profedeele 2.0, pretende ahorrar al profesorado de ELE el proceso de revisión y “filtrado” de información. Es un proyecto apasionante y que cuenta con un gran apoyo de la comunidad educativa de ELE.

Además, tenemos otro proyecto entre manos que es ProfedeeleRT. Esta cuenta de twitter retuitea la información relevante relacionada con el mundo del español para extranjeros, de modo que, procuramos, también con esta herramienta, crear una sinergia de información importante para que alcance la mayor difusión posible.

 Respecto a qué posibles aspectos educativos pueden tener estas herramientas…

¿Por qué no compartir un escritorio de Symbaloo con el alumnado sobre los intereses de un curso?

¿Por qué no crear un diario del aula a través de Paper.li?

Os recomiendo leer la entrada de un compañero del curso porque es genial:

http://plelogos.blogspot.com.es/2014/02/intoxicacion-informativa.html

Se llama Jose Luis Fernández ¡Enhorabuena! J

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 0 Flares ×

5 comentarios en “Actividad de la unidad 3: Reflexión sobre la gestión de la información en la Red

  1. Gracias por este artículo, María. Interesante, claro y completo, me ha gustado mucho y me ha resultado muy útil.
    Además, el artículo de José Luis Fernández lo acababa de leer y también me ha parecido buenísimo.
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.