II Jornada ELE de Leyre- ADELEM (7/2/2014)

0 Flares 0 Flares ×

20140209_140901

El viernes 7 de febrero nos pusimos en marcha en coche rumbo a Zaragoza y pensé: ¿Merecerá la pena conducir toda la tarde y parte de la noche para asistir a este encuentro de profesores de ELE?

Afortunadamente el sábado despejé mis dudas y me sentí muy feliz por haber hecho el esfuerzo de asistir.

Un 10 para Leyre Alejaldre y un diez también para el lugar escogido: Enseñalia.

Como sabéis, Leyre lidera un proyecto para que el español siga formando parte del currículo universitario en Gambia después de que desapareciese el apoyo organizativo y económico de los lectorados, a través de los cuales había llegado hasta allí. El dinero recaudado con estas jornadas se destina íntegramente para seguir con este objetivo personal. 

Comenzamos la mañana con una interesante ponencia de Amparo Díaz Almeida sobre Trucos para la gestión emocional del grupo en clase de LE. De esta ponencia me quedé sobre todo con la idea de que no existen emociones buena y emociones malas, sino que existen emociones positivas y negativas. Como profesores debemos detectar las emociones de nuestros estudiantes, es decir, ser empáticos, «leerles» para poder dar mejor y mayor sentido a nuestro mensaje y provocar que el aprendizaje sea exitoso.

Una explicación muy interesante que dio Amparo fue cómo ir introduciendo diferentes dinámicas de grupo a medida que el grupo va madurando como tal:

– Primeros días: presentación y distensión

– Primeras semanas: conocimiento, cohesión y comunicación

– Siguientes semanas: confianza y cooperación

– Como a mitad de curso: competiciones, toma de decisiones, resolución de conflictos, afirmación, evaluación y distensión.

También es muy importante que reflexionemos sobre la disposición del aula y, según señaló Amparo, es conveniente modificarla en función del tipo de actividad que hacemos. El modelo en «u» siempre es útil para que todos se vean las caras, el modelo de pequeñas mesas redondas es bueno para trabajo en equipos y talleres…

Nos recordó cosas como que es recomendable marcarse objetivos por días o por semanas, que debemos utilizar variedad y riqueza de vídeos —vídeos simpáticos, curiosos, originales…—, que debemos recordar que las emociones son contagiosas y que debemos transmitir positivismo, etc. Durante la charla citó una técnica que es buscar una «frase», «coletilla» que nos identifique como profesores, como la que utiliza Elsa Punset al final de sus programas: no es magia, es inteligencia emocional.

Otra frase que me encantó: when you smile to the world, the world smile you back. Creo que, una vez más, todos recordamos que debemos transmitir pasión, entusiasmo, ilusión, diversión, felicidad… cuando entramos por la puerta de la clase. La palabra clave de su ponencia fue: emoción.

Os dejo este vídeo donde se habla sobre la educación y las emociones. Creo que es muy interesante para completar la charla de Amparo.

La segunda charla la impartió Ana María Gil del Moral cuya ponencia se llamaba: Saber qué español enseñar y no morir en el intento.

Ana nos demostró que es fundamental nuestro interés por los estudiantes. Hicimos una dinámica en la que debíamos fingir que éramos profesores y estudiantes el primer día. Luego debíamos escribir en un papel y en una palabra qué nos habían transmitido. A mí me tocó el rol de profesora y «mis» estudiantes escribieron dos adjetivos después de nuestros primeros minutos de contacto: me describieron como curiosa y como alegre. A mí, «mis estudiantes» me parecerieron expectantes y tanteadores. Fue muy interesante reflexionar sobre esas primeras impresiones que causamos.

Aquí tenéis un par de frases clave de esta conferencia:

– Hacer un análisis de las necesidades de nuestros estudiantes.

– Conocer sus motivos para aprender español -así podremos diseñar mejor nuestras clases, añado yo-.

– Preguntarles sobre sus gustos y tratarlos en la medida de lo posible durante las clases.  Utilizar temas que les interesen y que les sean realmente útiles.

A continuación, tuvimos un curioso taller: unas alumnas de bachillerato nos explicaron su perspectiva sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras. Fue interesante escuchar a la otra parte implicada en el proceso. Hicimos varias dinámicas para reflexionar sobre esto.

20140208_110707

La conferencia-espectáculo de José María Gasalla fue impactante. Ese era el objetivo. Motivar también tiene algo de impactar nuestras emociones. Comenzó con este vídeo y , cuando acabó, apareció peloteando con un balón de baloncesto. Objetivo conseguido: se había ganado nuestra atención y nos tenía a todos entusiasmados por escucharle. Así deberían estar nuestros alumnos cuando entran por la puerta de clase.

Aquí os dejo una foto de cuando me sacó a mí a jugar al baloncesto 😉 Esta foto la hizo y la subió al Twitter Estefanía Fernández ‏@lenguadiccion 

 gasalla

José María nos hizo recordar lo importante que es aprender, desaprender y reaprender. No podemos saber qué será útil de nuestros conocimientos dentro de 10 años, pero si somos capaces de estar siempre en constante aprendizaje, tendremos los mecanismos para sobrevivir al cambio .

Dijo una frase que me encantó —supongo que porque estoy en la crisis de los 30 y estoy sensible—: Envejeces cuando dejas de aprender. Hay personas viejas de 22 años y personas jóvenes de todas las edades. 

A continuación, Carlos Alejaldre, hermano de Leyre, nos presentó su fórmula del éxito: preguntar al cuadrado + motivación / partido por innovación es = a éxito.

La dinámica clave de la charla fue reflexionar sobre qué haríamos en determinadas situaciones:

– ¿Qué haces si ves tres bostezos en clase?

– ¿Cómo consigues que vayan con ganas a tus clases?

– ¿Qué haces si a un alumno se le resiste tu asignatura?

– ¿Qué haces si no quiere saber nada de tu asignatura?

– ¿Qué haces si ves a un alumno triste?

Una propuesta que compartió: un buzón de sugerencias semanal donde dejen mensajes con sus dudas y una vez a la semana las comentamos y las explicamos de nuevo.

La última charla fue de Arancha Ramos que nos presentó un método para mejorar la expresión escrita basado en la teoría del Self Regulated Strategy Development y a través de una mnemotecnia: I-TRELL (introduction, topic, reasons and explanations, ending, links and language).

La última parte de la jornada la dedicaron Leyre y Laura Castillo a explicar el proyecto de ELE de Leyre en Gambia. Laura ha sido la primera estudiante en ir de prácticas a Gambia y nos contó su experiencia. Si alguien está interesado en participar en este proyecto, se volverá a abrir el proceso de selección de becarios:

 http://www.eledeleyre.com/praacutecticas.html

En suma, a mí la jornada consiguió darme un chispazo positivo que era el objetivo –motívate, motívalos-, así que soy una clienta satisfecha.

Os animo a contribuir en la medida de vuestras posibilidades a financiar este estupendo proyecto de Leyre en Gambia. Como decía el título de la jornada: con motivación todo es posible.

Podéis ver el vídeo del streaming en youtube: primera parte y segunda parte.

El hashtag que se usó fue #ELEmotivación por si queréis monitorizar los tuits de la jornada.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 0 Flares ×

2 comentarios en “II Jornada ELE de Leyre- ADELEM (7/2/2014)

  1. ¡¡Gracias por el resumen, María!! Y la inclusión de los vídeos, genial. Leyre es una mujer que no deja indiferente. Su energía y tesón es absolutamente inspirador en este mundo que tanto necesita a personas como ella. Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado de la experiencia, en compañía de personas tan válidas también como mi colega Ana Gil, una profe e investigadora fantástica.
    Chica, ¡¡y vaya lujo tenerte a ti entre el público!!

    Un beso para Vigo.

    1. Muchas gracias a ti, Mar 🙂
      Eres muy amable, como siempre.
      Ana, una chica simpatiquísima.
      ¡Espero que coincidamos todas juntas alguna vez!

Los comentarios están cerrados.