Unidad 4: Creación de una comunidad de aprendizaje

0 Flares 0 Flares ×

20140215_165252Era 15 de febrero de 2014 -de un invierno especialmente lluvioso en Galicia- y una profesora de español para extranjeros acababa de comenzar un nuevo semestre y estaba participando en un MOOC. Superada por el trabajo,  desafortunadamente, llevaba retraso en la entrega de sus actividades y sentía remordimientos por no haber sacado más tiempo para dedicarle al curso que con tanto entusiasmo había comenzado…

 

Y, aquí está, escribiendo este post sobre la actividad para la unidad 4 de #EduPLEmooc.

Seleccioné el tema del storytelling por la potencialidad educativa que le vi. Me ha costado mucho engancharme a esta fase por la cantidad ingente de contenidos compartidos y todo lo que ello supone. No obstante, el trabajo de mis compañeros ha sido brillante. Han compartido materiales de muchísima calidad en nuestro grupo en Facebook por lo que la tarea ha sido más llevadera. Quiero agradecer públicamente a Analia Elizalde su excelente trabajo de gestión y liderazgo del grupo.

 Exactamente lo que se nos pedía era identificar cuál era nuestro tema y analizarlo: origen, desarrollo, sus características, etc. y diseñar su potencial propuesta de implementación en nuestra área. También debíamos identificar personas de referencia en las redes sociales sobre nuestro tema de interés y, por último, proponer una solución para Afania: un país ficticio a la cola en los rankings internacionales de educación y que quiere potenciar la capacitación digital para contrarrestar estos datos.

A través de Twitter he comenzado a seguir un par de cuentas que quizás me reporten interesantes informaciones:

– José de la Peña  porque relaciona educación, storytelling, tecnología e impacto social. Me parece una referencia top.

1392478781145

–  Mark O’Bannon porque da recomendaciones sobre cómo ser un mejor “contador de historias”. Se pueden encontrar reflexiones muy interesantes en su página 

 1392478983705

 – Storytelling Project de la Stanford University por curiosear en lo que hace una universidad estadounidense.

1392478911958

Después de digerir toda la información que he ido leyendo estos días me atrevería a resumir el storytelling en un par de ideas clave:

 –          Contar historias es una de las formas más antiguas de transmitir conocimiento

–          Las historias ayudan a consolidar el conocimiento y hacerlo significativo

–          Con ellas logramos captar la atención, contarla de manera más amena y divertida, conseguimos empatizar con el público y emocionarlo: dejar una huella emocional

–          Nuestra comunicación mediante historias es más eficaz

430.FalaciaNarrativa

Os dejo este vídeo que para mí fue muy clarificador y porque, además,  los ejemplos son muy claros.

Está claro que en el ámbito educativo es una herramienta muy potente, pero hay que pensar muy bien –como con todo en la vida, claro– en el:

 

–          Qué

–          Cómo

–          Por qué y para qué

 

En las lecturas que he hecho se destaca mucho la importancia de escoger un buen tema; de buscar el héroe y el adversario; de planificar muy bien los detalles que se van a ofrecer; de diseñar una buena estructura con un inicio, desarrollo, punto álgido y fin; de buscar un golpe de efecto –sorpresa, personal, memoria…– En resumen, debemos crear una “Experiencia” con mayúscula.

Ciertamente, y por mi experiencia personal como docente, sé que las historias personales, de estas que tocan el corazón y los sentimientos –de la manera que sea– suelen provocar una mejor acogida.

Una vez más volvemos a hablar de “educación emocional”, las emociones, lo sensorial, el factor afectivo en la enseñanza. También tangencialmente estamos viendo que es una forma más de abarcar diferentes “estilos de aprendizaje” y nos enganchamos de nuevo a las “inteligencias múltiples”.

Creo que podemos animar su creatividad también con esta técnica, además, es posible aprovechar esta ocasión para añadir a nuestra docencia contenidos competenciales sobre las nuevas tecnologías y para animarles a ser prosumidores y no solo consumidores de contenidos digitales.

Pensando en posibles aplicaciones del storytelling desde el punto de vista del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras puede servir para aumentar la diversidad de temas que ofrecemos y, con ello, variedad y riqueza de léxico. Puede ser empleado para mejorar nuestra comunicación con diferentes tipos de alumnado y llegar de manera más eficaz a fijar los contenidos que les ofrecemos.

 

¿Y cómo aplicar esto en Afania? Fácilmente: ¿Qué mejor manera de promover valores y conocimientos que a través de experiencias vivenciales? Si, además, le sumamos la posibilidad de llevarlo a cabo mediante tecnología le estaremos dando al estudiantado más competencias y no solo las del conocimiento, sino también las relacionadas con el mundo digital. Seguro que si el gobierno de Afania diseñase un plan estratégico educativo que intentase promover en todos los niveles educativos la competencia digital para mejorar la enseñanza obtendría mejores resultados. Claro, ¡qué fácil es decirlo! El plan estratégico debería implicar formación de los docentes, apoyo y recursos, difusión de los resultados y puesta en común del conocimiento alcanzado… ¿Será este el objetivo de este MOOC promovido por INTEF, EducaLab y el Ministerio de Educación?

994702_194687610735589_884867430_n

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 0 Flares ×

Un comentario en “Unidad 4: Creación de una comunidad de aprendizaje

Los comentarios están cerrados.