Unidad 7: EduPLEmooc se acaba… ¡pero no significa un final, sino un comienzo!

0 Flares 0 Flares ×
Comencé el curso con muchas ganas. Siempre me ha gustado la tecnología, aunque no siempre funcione o dé los resultados que espero.

 Había oído hablar mucho de los MOOC y pensé: «¡Esta es la mía!».

Ya solo porque no tenía web personal este curso ha merecido la pena. Me daba un poco de miedo y de pereza porque me imponía no saber crearla bien o estresarme para manejarla… Bueno, pues un mes y pico después, aquí estamos. Estoy muy satisfecha de lo que he creado. Podría ser mejor, obviamente, pero no está mal. He tenido feedback positivo de mis colegas de español como lengua extranjera y eso me ha dado más ánimo todavía para seguir trabajando.

Ya había hecho otros cursos y ya sabía lo que era un PLE, Scoop-it o la curación de contenidos, por ejemplo. No obstante, he aprendido mucho con y de mis compañeros, he descubierto nuevas herramientas, como Storify, y he ordenado mejor y más eficazmente mi red de contactos profesionales. Este MOOC me ha dado la oportunidad de tener una información seleccionada («curada») y de aprovechar muy eficientemente este proceso de aprendizaje.

 ¿Aspectos positivos? Todos.

¿Cosas para mejorar? La primera vez que entregué una actividad no tenía muy claro cómo había que hacerlo, quizás hubiera echado en falta unas instrucciones más precisas. Me sentía un poco desorientada. Supongo que esto le pasó a mucha gente como a mí y las siguientes entregas ya tenían una mejor descripción. La carga de trabajo no sé si será de 30 horas «mínimo» como se refleja en los detalles del curso. Yo diría que son más, sobre todo si te lo tomas en serio.  La corrección entre pares me parece muy útil para aprender de mis compañeros. He visto que mucha gente reclamaba un poco más de atención por parte de los «revisores». Yo siempre me he leído los post, he hecho comentarios positivos y críticas constructivas (¡qué mínimo!), si las consideraba oportunas; pero nunca he enviado un comentario vacío y menos con puntuaciones negativas. Quizás la descripción sobre la valoración debiera ser mejor, pero, bueno, hay que aprender a convivir con todo en la vida: también con revisores excepcionalmente críticos. Este aspecto también ha mejorado con el paso del curso. Yo creo que, en general, todos hemos aprendido de todos durante el desarrollo del curso, incluso los gestores.

En la unidad 1 comencé a visualizar mi actividad digital:

Diagrama PLE

Fue muy especial dedicarle mi actividad de la unidad 2 a Mar Galindo, tuitera de referencia en mi campo.

Nuestra comunidad sobre Storytelling fue muy productiva y creamos un póster interactivo a modo de resumen en Padlet: http://es.padlet.com/wall/storytellingPLE que está genial.

La curación de contenidos me sorprendió un poco menos porque estaba familiarizada, pero me encantó igualmente.

El MOOCafé fue una oportunidad única. Ojalá la tecnología nos hubiera acompañado más, para tener una mejor calidad de sonido.

Puedo decir que después de este MOOC me siento mejor como ciudadana digital y como «docente conectada».

Sobre todo, y lo que más, agradezco haberme puesto en contacto con colegas de todas las partes del mundo. Me ha enriquecido y espero que lo siga haciendo ahora que ya estamos en contacto en diversas redes.

Aquí está mi historia y mi experiencia en #EduPLEmooc en Storify.
Mis primeros emblemas 🙂 ¡Qué emoción!
f97d333a565b099872d35aa7616c163a
  • El/la poseedor/a de esta insignia ha acreditado las siguientes competencias:

    • Comprende el concepto de identidad digital,
    • Conoce el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje,
    • Participa de forma activa a través de diferentes comunidades, construyendo y mejorando continuamente su Red Personal de Aprendizaje y es capaz de gestionar eficientemente los flujos de información de su PLE a través de un sistema personal de filtros y personas.

  • 49dde7ed6d19d8d33fa4dd336a48083f
    • Nombre:  DOCENTE CONECTADO
    • Criterios de Obtención: El alumno debe haber superado los contenidos y tareas de evaluación P2P propuestas en las Unidades 5 y 7.
    • Competencias: El/la poseedor/a de esta insignia ha acreditado las siguientes competencias:
    • Es capaz de gestionar de forma autónoma su aprendizaje, fijando sus objetivos, seleccionando y filtrando canales de información y trabajando de forma cooperativa a través de la Red,
    • Construye y mejora de forma continua su Red Personal de Aprendizaje, participando activamente en diferentes comunidades y foros virtuales,
    • Genera y comparte contenidos digitales educativos relevantes para su comunidad.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 0 Flares ×