Preparación de los exámenes DELE

0 Flares 0 Flares ×

(Entrada actualizada a 22 de enero de 2016)

¿Qué manuales hay en el mercado para preparar los DELE?

Los DELE son los Diplomas de español lengua extranjera que organiza el Instituto Cervantes bajo el amparo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.

Los exámenes DELE se adaptan al Marco Común Europeo de Referencia y se distribuyen en seis niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. También se ofrecen las pruebas de A1 y A2/B1 nivel escolar que se dirigen a estudiantes de entre 11 y 16 años.

Para poder presentarse a estos exámenes se deben cumplir unos requisitos de acceso.

Una pregunta muy frecuente es dónde o cómo se pueden encontrar modelos de examen. El Instituto Cervantes ofrece unas guías de examen en su página dedicada a los DELE. No obstante, desde hace ya un tiempo no es posible acceder a pruebas de convocatorias anteriores para poder usarlos para practicar o para impartir docencia en cursos de preparación de los exámenes DELE.

Se acercan las próximas convocatorias  con especial atención a una convocatoria extraordinaria de nivel A2 para febrero de 2016.

dele

Imagen extraída de la web del Instituto Cervantes para los DELE

Por ello, he resumido en esta entrada materiales editoriales que están a nuestra disposición, tanto como alumnado como profesorado, para preparar los DELE.

Este tipo de manuales incluyen modelos diseñados imitando las pruebas reales. Asimismo, los libros añaden instrucciones y recomendaciones para las tareas de expresión escrita. La mayoría también contiene un CD para la práctica de comprensión auditiva.

Edelsa ofrece 6 manuales correspondientes a los 6 niveles de examen. Los libros se completan con otros 6 cuadernillos (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) en el que se incluyen dele (1) edelsatranscripciones, claves de las pruebas y soluciones comentadas. Además, también cuentan con 2 manuales para preparar los DELE escolares que se acompañan de los cuadernillos con las claves, transcripciones y soluciones justificadas. Por último, se pone a disposición del alumnado material extra en la zona virtual para estudiantes.

La editorial SM posee manuales de nivel A1 y A2. Se mencionan en la web como puntos fuertes que contienen una Guía de apoyo con información práctica sobre las pruebas de examen y sugerencias, 2 CD audio para trabajar las tareas de comprensión auditiva, las transcripciones de las audiciones, las soluciones comentadas y un vocabulario de palabras.

Edinumen tiene manuales para todos los niveles incluido el A1 y A2/B1 escolar. Esta colección se llama Cronómetro. También se ofrecen en formato de libro electrónico el nivel B1 y B2. Para los otros se ofrece extensión digital y una guía de aprovechamiento del manual en ELEteca. También se pueden consultar archivos con modelos de muestra.

Octaedro recoge en su catálogo libros de preparación de niveles A2B1 y B2. Tienen además los de los niveles escolares A1 y A2/B1. En los manuales se incluyen las claves. Se ofrecen muestras descargables gratuitas. Conviene reseñar que ofrecen un libro de preparación de la expresión escrita de nivel A2 que ya está disponible.

Difusiónpresenta 5 manuales: A1, A2, B1, B2 y C1. Se ofrece material descargable de muestra de todos ellos. Las soluciones son descargables en su web. Acaban de publicar las claves del DELE A2/B1 para escolares.

La editorial EnclaveELE ofrece 5 libros correspondientes a los niveles A1, A2, B1, B2 y C1. Se incluye también en la colección el de A1 escolar. Los manuales poseen unas extensiones digitales en la web donde se encuentra audio MP3 descargable, las soluciones y hojas de respuestas con el formato del examen.

SGEL presenta en su catálogo libros de preparación de DELE Desa DELE C1 4.9.15 (2)_2439B1 y B2 y señalan el de C1 como novedad.

Se puede encontrar información extra
en otras páginas como las siguientes:

–          Este blog: http://www.modeloexamendele.com/ de David Giménez Folqués es profesor universitario y examinador del DELE en Valencia. Ofrece materiales digitales diseñados por él.

–          Este blog: http://delepreparacion.blogspot.com.es/ tiene materiales de preparación de los exámenes.

–          Conversaciones en TodoELE sobre los DELE:

http://todoelecomunidad.ning.com/group/losdeles

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Pin It Share 0 0 Flares ×

5 comentarios en “Preparación de los exámenes DELE

Los comentarios están cerrados.